viernes, 4 de septiembre de 2015

CICLO DEL AGUA

Gran lío el que se ha creado con las palabras de Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno) en un mitin en Pontevedra; Rajoy dijo: “Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué.” Pues bien, quizás algunos de quienes se han sorprendido con estas palabras no sepan cómo es el ciclo del agua. En las siguientes líneas lo intentaré explicar.

Imágen 1. Fuente: Geografía General (Vicente Bielza de Ory). Pág. 252. 1993.
El agua puede aparecer en los tres estados físicos (sólido, líquido y gaseoso). Los océanos son la gran reserva de agua del planeta, seguido muy de lejos de ríos y glaciares.

A partir del océano, el agua pasa a la atmósfera en forma de vapor. Desde allí, y tras condensarse con liberación de calor latente, precipita. Una vez que el agua alcanza el suelo, puede seguir tres vías, primero permanecer en la superficie como reserva superficial (los glaciares), segundo escurrirse superficialmente hasta ríos y lagos y tercero infiltrarse y aumentar la humedad del suelo.

El agua del suelo puede evaporarse o bien, ascender hasta la masa vegetal donde será transpirada o llegar a los ríos o aguas subterráneas.

El agua subterránea se reincorpora al ciclo del agua por movimiento ascendente de capilaridad de evaporación o alcanzar los ríos y océanos.

Imágen 2. Fuente: Geografía General (Vicente Bielza de Ory). Pág. 253. 1993.
A continuación, los principales procesos hidrológicos.
  • Precipitación: Es un mecanismo complejo, se transfiere el vapor de agua móvil desde la atmósfera a la superficie terrestre en forma de hielo, nieve o gotas de agua. Para que se provoque la precipitación a partir del flujo de humedad atmosférica, la masa de aire debe ascender hasta el punto de condensación y la formación de gotas en las nubes. El volumen de precipitación en los océanos es mayor que en las masas continentales, los continentes se ven alterados por la presencia de las montañas, distancia a los océanos.
  • Intercepción: Parte de la precipitación queda interceptada antes de alcanzar la superficie terrestre por la cubierta vegetal, desde ahí el agua regresa a la atmósfera por evaporación, cae al      suelo o se escurre por las ramas y troncos. La evaporación de agua interceptada en mayor en bosques de coníferas que en los de hoja caduca (árboles que pierden sus hojas todos los años).
  • Evaporación: Constituye el movimiento ascendente de agua que encontramos en la superficie terrestre, a través de dos mecanismos, cambiando de estado (de sólido o líquido a gas) y transporte desde la superficie evaporante a la atmósfera. La evaporación es un mecanismo complejo, puesto que depende de diferentes factores como las características del agua, situación meteorológica, etc.
  • Transpiración: La transpiración forma parte del funcionamiento orgánico de las plantas y consiste en una transferencia de vapor de agua situada en la cutícula de la hoja a la atmósfera. Se evapora dentro de la hora y pasa a la atmósfera a través de las estomas. El 95% se realiza durante el día debido a la radiación solar. El agua transpirada queda remplazada por la que es tomada por las raíces de modo que es difícil saber la evaporación del suelo de la vegetal, se le denomina evapotranspiración.
  • Infiltración: La superficie del suelo es un filtro que admite o limita el paso del agua hacia el interior. Hay una cantidad de agua que puede ser admitida, es la capacidad de infiltración del suelo. Si la intensidad de la precipitación es inferior a dicha capacidad, el agua se infiltra; si es superior, se escurre. Los factores estacionales también afectan, si el suelo se hiela, la infiltración es nula. Cuando llueve el agua se convierte en escorrentía superficial.
  • Percolación: Se llama percolación al proceso hidrológico que alimenta las aguas subterráneas, se trata de un proceso intermitente. Cuando el suelo tiene saturado los poros, comienza a transmitir agua hacia niveles inferiores, cuando acaba la precipitación, la penetración del agua continua de manera dinámica y los poros se van llenando de aire.
  • Escorrentía superficial: Se trata del movimiento gravitacional del agua a través de los cauces de drenaje. Supone la alimentación indirecta de los ríos, que se nutre de cuatro componentes: precipitación, flujo superficial, subsuperficial y subterráneo. El flujo superficial surge cuando se supera la capacidad de infiltración del suelo. El flujo subsuperficial se produce en el suelo y alimenta a los ríos por la conductividad lateral en los horizontes edáficos. El flujo subterráneo nutre la escorrentía superficial cuando el lecho circula por debajo del nivel freático. 

Espero que lo hayáis entendido y que sobre todo hayáis aprendido un poco.

Bibliografía:
Geografía General. Vicente Bielza de Ory. Pág 251-258.