lunes, 2 de noviembre de 2015

POBLACIÓN MUNDIAL

En el blog de hoy hablaré de un tema que aún no he tratado, la Geografía Humana, centrándome en el concepto de población.

La población mundial es el número de personas que viven en el mundo y está determinada por los nacimientos y fallecimientos.

El país más poblado del mundo es China (Asia) y la ciudad más poblada del mundo es Tokio (Japón, Asia).

De los 10 países más poblados del mundo, 6 son países asiáticos (China, India, Indonesia, Pakistán, Bangladés y Japón), 2 están en América (Estados Unidos  y Brasil), otro en África (Nigeria) y otro en Europa (Rusia).

Mapa 1. Mapa de la población del mundo.
Mientras que si nos centramos en las ciudades más pobladas, 6 ciudades las encontramos en Asia (Tokio, Nueva Dheli, Shanghái, Bombay, Osaka y Pekín), tres en América (México DF, São Paulo y Nueva York) y otra en África (El Cairo).

Desde 1800 la población mundial ha evolucionado de manera positiva, desde los 1.000 millones hasta los más de 7.000 millones que actualmente poblamos la tierra. La evolución y el crecimiento de la población están determinados por diferentes factores que están interrelacionados, como son la alimentación, mejora de la higiene, sanidad y el desarrollo de la tecnología.


La transición demográfica es una teoría demográfica que explica el paso de un régimen demográfico preindustrial a un régimen demográfico moderno. Es estudiado a través de cuatro fases.

  1. Antiguo régimen demográfico: encontramos las tasas de natalidad y mortalidad muy elevadas, por lo que el crecimiento es lento.
  2. Inicio de la transición: la mortalidad desciende, entre otras cosas por mejoras tecnológicas, salubres, médicas, etc. y la natalidad se mantiene muy elevada, el crecimiento vegetativo es cada vez mayor.
  3.  Fin de la transición: En este caso, desciende la natalidad, por la aparición de métodos anticonceptivos, incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, etc. La mortalidad continúa descendiendo, el crecimiento demográfico sigue siendo elevado, pero se ralentiza.
  4.  Régimen demográfico moderno: la tasa de mortalidad se reduce al máximo y la natalidad casi se iguala. Al estar prácticamente parejas, el crecimiento natural se ralentiza o es prácticamente nulo.