martes, 21 de abril de 2015

LAS PROYECCIONES DE LOS MAPAS

En el blog de hoy hablaremos sobre las proyecciones de los mapas.
¿Qué son las proyecciones? Es el paso de una superficie esférica (tridimensional), a una plana, (bidimensional), evitando las deformaciones en la mayor medida posible. Al hacer este paso, se producen cambios de información de la superficie terrestre, como la distancia lineal entre dos puntos, la superficie y los ángulos de los paralelos y meridianos.
No existe ningún tipo de proyección cartográfica que respete los cambios comentados anteriormente.
Existen diferentes proyecciones.
·         Planas, se muestran sobre un plano, el resultado es un cuadrado o un rectángulo.
Mapas planos. Traslado directo de las líneas observadas en la superficie terrestre. Los paralelos y meridianos forman conjuntos ortogonales (rectangulares o cuadrados).
Mapas azimutales (polar o meridiano) y cenitales (oblicua). Toda recta desde el punto central a cualquier otro coincide con la dirección tomada por un círculo máximo desde el punto central al exterior, es decir, todos los círculos máximos que pasan por el punto central quedan representados como una línea recta sobre el mapa. El hemisferio queda representado como un mapa circular. Existe un punto central a partir del cual existen variaciones de escala y deformaciones de forma uniforme y concéntrica. Todos los puntos equidistantes del centro están situados en un círculo (círculo del horizonte). Con este tipo de mapas podemos destacar diferentes protecciones azimutales:
Ortográfica: En las tres posiciones (polar, ecuatorial y oblicua) la distancia entre paralelos y meridianos contiguos disminuye hacia el exterior. El mapa tiene el mismo diámetro que el globo utilizado en la proyección. Los paralelos y meridianos son líneas rectas, círculos completos o arcos de elipse. Limitaciones: Representa un solo hemisferio. No conserva las áreas ni las formas. La escala es mucho mayor en el centro que en los bordes. Uso: Efecto tridimensional en la representación del globo. La proyección acimutal es muy adecuada para medir distancias desde el centro a otros puntos.
Estereográfica: En las tres posiciones (polar, ecuatorial y oblicua) la distancia entre meridianos y paralelos contiguos aumenta hacia el exterior. El mapa es más extenso que el globo utilizado en la proyección. Los paralelos y meridianos son líneas rectas o arcos de circunferencia. Es conforme. Limitaciones: Representa más de un hemisferio, pero nunca el globo completo. La escala crece del centro a la periferia. Uso: Mapas topográficos para latitudes entre 80º y los polos.
Gnomónica: En las tres posiciones (polar, ecuatorial y oblicua) la distancia entre meridianos y paralelos contiguos aumenta enormemente hacia el exterior, lo que produce gran distorsión en los bordes del mismo. El mapa es mucho más extenso que el globo utilizado en la proyección (Se utiliza un fragmento rectangular de la proyección). La proyección estereográfica es la única proyección cenital conforme. El ecuador y los meridianos son líneas rectas, mientras que los paralelos son círculos o arcos de elipse. Limitaciones: No puede representar un hemisferio completo. Distorsiones en las escalas y contornos (no es ni equivalente, ni conforme). Uso: Todas las líneas rectas son círculos máximos. Cartas de navegación de círculos máximos.
De Lambert (1772): La distancia entre meridianos y paralelos disminuye ligeramente, hacia el exterior. A diferencia de las anteriores, conserva con gran exactitud las áreas (es equivalente)
Proyección de Lambert.

·         Proyecciones cilíndricas, sobre un cilindro y el resultando es un rectángulo
Cilíndrica perspectiva o central. Es afiláctica y directa. Gran deformación en latitudes altas. Se usa un cilindro tangente al Ecuador. Proyección gnomónica. Como en todas las proyecciones cilíndricas directas: Los meridianos son rectas verticales equidistantes y los paralelos son rectas perpendiculares a los anteriores, más separados con la latitud. Las latitudes próximas a los polos tienen misma anchura que Ecuador. El polo no está representado.
De Mercator (1569). Es la primera proyección conforme, donde la escala es constante a lo largo del mismo paralelo, pero varía de uno a otro, aumentando con la latitud. Una línea recta en cualquier parte del mapa y en cualquier dirección tiene una orientación constante (línea de rumbo o loxodromia).
Transversa de Mercator o cilíndrica conforme de Gauss (S. XVIII). Es conforme. Muy utilizada en la actualidad (Universal Transversa de Mercator) en la cartografía de la superficie terrestre hasta los 80º de latitud norte y sur, puesto que las variaciones de escala son extremadamente pequeñas en el interior de una franja de 6º de longitud (En latitudes superiores se usan proyecciones estereográficas polares).
Proyección Transversa de Mercator.
Proyección cilíndrica equivalente de Lambert (S. XVIII). Es equivalente. Produce grandes deformaciones en el extremo de la proyección. Los meridianos son rectas paralelas equidistantes y los paralelos son perpendiculares y se separan hacia los extremos.
Proyecciones cónicas (sobre un cono, resultando una superficie triangular curvilínea).
Simple. Es equidistante y troncocónica. Los paralelos son arcos concéntricos y equidistantes de norte a sur, mientras que meridianos son líneas rectas convergentes hacia la cúspide del cono. Como en las demás cónicas, mínimas deformaciones en el paralelo de contacto o entre los paralelos secantes.
Perspectiva o central. Se utiliza cono tangente o secante a uno o dos paralelos. Es proyección gnomónica. Los meridianos convergen hacia la cúspide del cono y divergen hacia latitudes bajas. Los paralelos son arcos concéntricos cuyo radio está en función de la latitud. Como en las demás cónicas, mínimas deformaciones en el paralelo de contacto, aumentando éstas con la distancia al mismo.
De Lambert. Conforme. Tangente o secante, donde los meridianos son rectas que convergen en el polo y los paralelos son arcos concéntricos. La escala se conserva en los paralelos de contacto, y aunque varía al pasar a otros paralelos, se mantiene constante a lo largo de cada uno de ellos. Equivalente, conserva las superficies entre los paralelos.
De Bonne (S. XVIII). Los meridianos son curvas convergentes, y los paralelos son arcos concéntricos que cortan a los meridianos. El meridiano 0 se desarrolla completo como punto de partida y el centro de la proyección está en la intersección de éste con el paralelo elegido. La escala se conserva en los paralelos y el meridiano 0.
Proyección de Bonne.

·    Proyecciones convencionales, a base de correspondencias analíticas, que presentan la Tierra componiendo imágenes no puras (Mapas mundi). Objetivo: Representar el conjunto de la superficie terrestre con las mínimas deformaciones. Realidad: No se ha conseguido (las proyecciones planas necesitan al menos un mapa por hemisferio, las cilíndricas no representan los polos y las cónicas representan sectores terrestres limitados).
Homolográfica de Mollweide (1905). Es equivalente (conserva las áreas).
Proyección homolográfica de Mollweide.
Proyección de Bonne. El meridiano 0 y ecuador son rectas perpendiculares, donde el ecuador es un segmento de doble longitud que el meridiano central. Los meridianos a partir del meridiano 0, que sirve de eje, son semielipses. Los paralelos son rectas paralelas al ecuador, cuya separación disminuye al aproximarse a los polos. Escasas deformaciones en las latitudes bajas y medias.
Sinusoidal de Sanson-Flamsteed (S. XVIII). Es equivalente. Similar a la anterior, pero sustituyendo curvas elipsoides para los paralelos por sinusoidales, y donde paralelos mantienen misma distancia del Ecuador a los polos. También escasas deformaciones en las latitudes bajas y medias.
Homolosena de Goode (1923). Proyección discontinua como combinación de las anteriores: La proyección sinusoidal entre los paralelos 40º N y S, y homolográfica hacia esta latitud y los polos. Cada una de las masas continentales centrada en un meridiano, el que más interesa en cada caso
Eckert IV. Es equivalente. El meridiano 0 y el ecuador forman los ejes perpendiculares. Los paralelos son líneas rectas horizontales paralelas hasta los polos, pero para poder conservar las áreas, la separación entre sí es mayor en el ecuador que en los polos. Los meridianos son curvas elípticas separadas equidistantemente.
Proyección homolosena discontinua de Goode es una combinación de las proyecciones homolográfica y sinusoidal. La proyección de Eckert IV utiliza las líneas horizontales para representar cada polo.
En estrella (Proyección de Petermann). Proyección discontinua, donde uno de los hemisferios se representa en el centro mediante una proyección polar y el otro se desarrolla en varios brazos de estrella.


Bibliografía:

Apuntes de 1º de carrera (Cartografía). Año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario